Desde hace unas semanas debo de estar más despistada que nunca que ni un sólo día libro sin hacer una de las mías (desde un golpe con el coche, hasta perder los tickets del parking, pasando por dejarme unos pendientes que iba a recoger en la tienda o las llaves dentro de casa….).
La gente como yo odia con toda su alma algunas de esas cosas cuadriculadas y perfectamente reglamentadas, entre ellas, sí,…los formularios.
Siempre les he tenido aversión absoluta, pero por mi trabajo he tenido que enfrentarme a ellos una y otra vez. La última esta mañana.
Me propuse vencerme a mi misma y bajarme el modelo 190 (resumen anual de retenciones) y cubrirlo. Ya, ya sé que voy seis meses tarde pero diré en mi descargo que creía que se había hecho y me enteré de que no por una de esas cartas de Hacienda, que somos todos, que te dejan temblando. Realmente una de las escasas formas de convencerme para afrontar lo que sigue.
Me pasé varias horas entre, lean y averigüen qué quiero decir con este jeroglífico, las siguientes operaciones:
Busqué en Google Modelo 190. Sale uno de la Agencia Tributaria que no funciona, creo, pero dada mi torpeza con estas cosas, estuve media hora buscando «el botón».
Por fin fui a la página de Hacienda, y el 190 está en el epígrafe de particulares y profesionales independientes, yo, pobre de mi, como era para una SL busqué primero en empresas.
No os voy a contar mis desdichas para bajarme la máquina Java, el programa de ayuda y el susodicho modelo, pero ¡no menos de dos horas!. Sí, lo sé, soy un p*** usuario, no sé qué es una máquina Java.
Me puse diligente y triunfante a cubrirlo. Descubrí que mi intuición y ese modelo está absolutamente peleados. Caí temporalmente en el desánimo pero conseguí recuperar la motivación viendo la cartita de Hacienda.
Cuando conseguí terminar, con toda la familia muerta de hambre esperando, resulta que daba error un asunto del año de «devengo de las cantidades percibidas». Después de 25 imprecaciones hacia mi misma del estilo «cómo puedes haberte equivocado así» y medio diccionario de tacos, conclui que el problema era del programa, lo engañé y conseguí imprimir.
Os diré una cosa: ¡esto no se nos hace a las pobres personas desatre como yo!!!!!. Tendré que hacer terapia para superar esto.